EDUCAR LENTAMENTE

EDUCAR LENTAMENTE
sin prisa pero sin pausa

martes, 1 de abril de 2014

RETO: LA HISTORIA DE LAS GALLINAS Y LA LOMBRIZ

AAAAhhhh del barco!!! Buscando la carta pirata en el baúl donde guardo vuestros tesoros, valientes piratas RI y Bbpgjs, encuentro un pergamino -con un dibujo muy borroso- que dice: 


Una vez dos gallinas se encontraron una lombriz. Las dos querían comérsela y cada una tiraba de ella por un lado.
Entonces llegó el gallo, que también quería comérsela. Aleteó, irguió su cresta roja, dejó ondear al viento las plumas de la cola y después cantó muy alto: “¡Quiquiriquí!”.
Las gallinas soltaron la lombriz al momento, porque el gallo tenía unas plumas tan bonitas… Además, mientras ellas solamente sabían cacarear, él cantaba tan bien…
El gallo agitó otra vez las a las, estiró la cabeza con la cresta roja y volvió a cantar: “¡Quiquiriquí!”.
Después fue a comerse la lombriz, pero ya se había vuelto a meter en su agujero. 

(de 27 Historias para tomar la sopa)

Desconozco si vuestras tripulaciones la han ojeado/hojeado entre abordaje y abordaje. Me gustaría saber: 

  • si han encontrado alguna moraleja, 
  • cómo se sentirían si fueran las gallinas, el gallo o la lombriz, 
  • con qué animal se identifican más, 
  • qué parte de la aventura cambiarían y cómo.
Perdonad mis errores en mi escrito pero estando en tierra ya sabéis lo que le sucede a una vieja pirata....

Chis-chas (choque de espadas), Lady Lin

30 comentarios:

  1. Moraleja:
    Por hacerte el chulo te quedaste sin desayuno( no seas presumido, no te creas el mejor, que por darte la vuelta desapareció).
    Si fuera la gallina:
    ¡Ohh! Que bien canta(asombrada).
    Si fuera el gallo:
    Que mal, me he quedado sin comida(triste).
    Si fuera la lombriz:
    Ja,ja pringui(alegre).
    Me indentifico más con la lombriz.
    Si lo cambiaría.
    Las gallinas se dan cuenta de que la pobre lombriz lo está pasando muy mal, y la dejan irse.Al final deciden conformarse con el maiz.
    Y fueron felices y comieron perdices.
    Fin
    :)

    ResponderEliminar
  2. Si he encontrado una moraleja y es: “Al final las gallinas por no decidirse quién se come la lombriz y por soltarla al ver al gallo, ni las gallinas ni el gallo se comieron a la lombriz”.
    Esto me ha servido para darme cuenta de que siempre hay que compartir las cosas con los demás.
    Yo si fuera el gallo y las gallinas me sentiría frustrado por no haber podido comerme a la lombriz. Y si yo fuera la lombriz me sentiría súper contentísima, porque las gallinas ni el gallo me habrían comido.
    Me identifico más con la lombriz porque la lombriz fue lista y se fue cuando vio el momento adecuado, yo haría lo mismo que ella.
    Cambiaría la parte en que las gallinas se pelean por la lombriz y luego llega el gallo. Lo cambiaría de esta forma: Las gallinas y el gallo comparten la lombriz partiéndola en tres trozos iguales.

    Paul el Sanguinario

    ResponderEliminar
  3. La moraleja es : “No te desconcentres o todo se irá a la porra” porque en cuanto se distrajeron se escapó el gusano.

    Si fuera la lombriz me sentiría muy aliviado cuando me soltaron porque si no me comen.

    Me identifico más con la lombriz porque soy muy tímido.

    Cambiaría la parte que se pelean y el gallo y pondría que comparten el gusano así todo marcharía bien.

    Loro infernal.

    ResponderEliminar
  4. Sí, si te crees mejor que todos, crees que no necesitas mejorar y la gente se te adelanta.
    Si fuese la gallina estaría alucinada porque el gallo viene y se va la lombriz que yo quería. Si fuese el gallo chulo porque las gallinas no pueden hacer nada contra mi y si fuese la lombriz con miedo.
    Me identifico más con el gallo.
    Yo cambiaría de la historia que el gallo no se hiciera tanto el chulo y que hubiera compartido la lombriz con las gallinas.
    Un saludo,Matbill

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    La moraleja que he encontrado ha sido que las gallinas se la querían comer pero el gallo también así que como cacareó tan bien a las gallinas las dio mucho miedo y entonces la soltaron y el gallo fue a comérsela pero ya no estaba ósea que por mucho miedo que diera no se la comió nadie.
    Si fuera la gallina me sentiría triste porque me habría esforzado para poder comerme la lombriz y luego que encima venga el gallo que no ha hecho nada de esfuerzo por comérselo.
    Con el animal que más me identifico es con la gallina porque hay veces que tú haces algo y los demás (gallo) te pueden estropear algo y que no les importe nada de nada y que tú te hayas esforzado mucho.
    Lo que cambiaria sería que todos se repartieran la lombriz o que sino nadie se lo comiera porque hay que compartir con los demás.

    Un saludo para todos!!
    Cantreasure, la temible.

    ResponderEliminar
  6. La moraleja es que cuando crees que esta todo perdido, si la lombriz hubiera dejado escapar la oportunidad ahora estaría en la tripa del gallo... La conclusión ha la que quiero llegar de la moraleja es que siempre hay una segunda oportunidad y que no la dejes pasar.
    Si fuera la gallina me sentiría frustrada por haber dejado que la lombriz se marcharse.
    Si fuera el gallo también me sentiría frustrado por que la lombriz se ha escapado.
    Si fuera la lombriz me sentiría feliz de haber podido escapar de las gallinas y del gallo.
    Yo me identificaría más con la lombriz.
    Yo cambiaría la parte de cuando el gallo se pavonea y lo cambiaría así:
    Entonces el gallo llegó, que también quería comérsela. Y cuando se quiso dar cuenta, la lombriz ya se había vuelto a meter en su agujero.

    ResponderEliminar
  7. Rodribarbainvisible4 de abril de 2014, 8:11

    Yo creo que la moraleja es: Que si compartieran pues habrían tenido comida.
    Si fuera la lombriz me sentiría bien porque he escapado de que me coman.
    Si fuera las gallinas cabreado porque me van a quitar la comida.
    Si fuera el gallo me sentiria bien siendo lo guapo que soy y encima sabiendo que voy a conseguir comida.
    Me identificaría como la lombriz.
    Yo cambiaria que en vez de abusar tanto el gallo compartieran todos la lombriz.

    ResponderEliminar
  8. Sí, he encontrado una moraleja, que tienes que estar pendiente de lo que quieres o lo que querías se te escapará.

    Si fuera las gallinas me sentiría mal de haber dejado que se fuera la lombriz por prestar atención al gallo. Si fuera el gallo me sentiría avergonzado de no haber podido coger a una simple lombriz. Pero si fuera la lombriz me sentiría feliz de poder haber escapado.

    Con la lombriz. Porque me suelo escapar muchas veces mientras los demás están hablando entre ellos.
    Cambiaría la segunda vez que canta el gallo y le pondría chuleándose ante las gallinas mientras que la lombriz se escapaba.

    La grumete: Celiamar.

    ResponderEliminar
  9. Pues que no hay que pelearse hay que repartir.
    Si fuera la gallina o el gallo apenado y si fuera la lombriz con miedo.
    Lo cambiaría cuando se pelearon a que lo repartieran.

    ResponderEliminar
  10. La moraleja es que las dos gallinas se pelean por la lombriz y al final nos es para ellas es para el gallo , si fuese la gallinas estaría muy triste por que me han quitado la lombriz , si fuese el gallo estaría contento por que me iba a comer a la lombriz y si fuese la lombriz estaría contenta por haber escapado del gallo , y la parte que cambiaría fuese las dos primeras lineas y yo lo cambiaría con que una gallina se encuentra a una lombriz y lo comparte con la otra .

    ResponderEliminar
  11. Sí, la moraleja es que si alardeas tanto de lo que tienes, lo que quieres comerte se te escapa, y no vuelve porque sabe que le van a comer.
    Si yo fuera las gallinas me sentiría competitiva.
    Si yo fuera la lombriz tendría miedo de que me comieran las gallinas o el gallo.
    Yo me identificaría mejor con la lombriz.
    Yo cambiaría la parte en la que llega el gallo, porque alardea mucho de su cresta roja, sólo para comerse a la lombriz.

    ResponderEliminar
  12. Sí, la moraleja es que si alardeas tanto de lo que tienes, lo que quieres comerte se te escapa, y no vuelve porque sabe que le van a comer.
    Si yo fuera las gallinas me sentiría competitiva.
    Si yo fuera la lombriz tendría miedo de que me comieran las gallinas o el gallo.
    Yo me identificaría mejor con la lombriz.
    Yo cambiaría la parte en la que llega el gallo, porque alardea mucho de su cresta roja, sólo para comerse a la lombriz.

    ResponderEliminar
  13. Hola Barbapegajosa:
    -La moraleja que he encontrado es, no dejes lo que puedas hacer hoy para mañana y que no te hagas el chulo para conseguir una cosa cuando porque aunque parezca que lo tienes conseguido puedes quedarte sin ello.
    -El animal que yo he elegido ha sido la lombriz, yo si fuera la lombriz me sentiría feliz porque pensaba que me iban a comer pero me salvé.
    -Yo me identificaría con el gallo porque me gusta chulear me para conseguir las cosas, ademas soy pija.
    -Cambiaría la historia así:
    Cuando llegó el gallo habría llegado otro gallo mas guapo y le habría quitado la lombriz al otro gallo pero las gallinas decidieron comerse a la lombriz a medias.
    Un brindis de ron, MariGarfio
















    ResponderEliminar
  14. Saludos Lady Lin y Barbapegajosa.

    Espero que sean las respuestas que buscáis.

    Moralejas:

    1º No hay que dejar las cosas importantes por hacer otras menos importantes: Las gallinas dejaron de comer la lombriz por admirar al gallo.

    2º No hay que dejar pasar las oportunidades: El gallo dejo escapar sin querer a la lombriz por volver a cantar.


    Si yo fuese:

    La lombriz: me sentiría feliz porque no se han dado cuenta de que me han dejado escapar porque, las gallinas se quedaron asombradas de lo guapo que era el gallo y el gallo empezó a pavonearse de lo guapo que era y cuando se dieron cuenta yo ya me había escondido.

    Las gallinas: me sentiría mal porque no nos habíamos dado cuenta de que el gusano se había ido y ha la vez enfadada con el gallo porque nos había distraído con sus cacareos.


    El gallo: me sentiría muy orgulloso de que las gallinas se hubiesen quedado impresionadas de lo guapo que era y de mis cacareos y a la vez triste porque había dejado pasar la oportunidad de comerme a la lombriz que cuando me di cuenta ya se había escondido.

    Me identifico:

    Con la lombriz porque es muy inteligente al haberse escondido en el agujero y no haberse quedado observando la discusión


    Cambiaria:
    La parte donde se quedan las gallinas observando al gallo por que no se fija en que el gusano se esta escondiendo, por que las gallinas no se queden mirando al gallo y se repartan la lombriz.

    Un choque de espadas:

    Lucía Bucanera

    ResponderEliminar
  15. Hola Lady Lin
    La moraleja sería que no hay que pelearse y que se hubiesen partido la lombriz a la mitad .
    La lombriz se sentirá contenta de que no se la comiesen, las gallinas se sentirán mal por escapárselas la comida por pelearse y el gallo estará contento porque las gallinas se quedan impresionadas de él.
    Del cuento no cambiaría nada, es gracioso así
    Un saludo
    Pablo El Mutante.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Barbapegajosa y lady Lin
    La moraleja es que es mejor discutirlo en ve de pegarse o si no mientras se pelean la comida se escapa.

    Un choque de espadas Lara-malvada.


    Si yo fuera la lombriz me sentiria muy nerviosa esperando el momento de escaparme.

    Me identifico mas con la gallina porque a mi me gusta discutirlo en ve de pelearme.

    Que en vez de que las gallinas no se comieran a la lombriz, que si se la comieran compartida y el gallo se quedara sin nada.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Ramsés el lobo de mar te escribo para decirte mi solución del reto:
    la moraleja es que las cosas se deben resolver hablando no peleándose.
    Si fuera la gallina me sentiría mal porque: encima de que me hago daño pegando a la otra gallina me quedo sin comer.
    Si fuera el gallo: mal porque me involucraría en el problema de otro y eso no se debe hacer ademas también me quedo sin comida.
    si fuera la lombriz: al principio mal porque me hacen daño y me están intentando comer.
    Me identifico más con la gallina porque cada vez que me peleo con alguien por conseguir algo llega alguien más fuerte y nos lo quita a los dos.
    Cambiaría cuando las gallinas se pelean por la lombriz y pondría que una granjera les da pienso así no habría conflicto:

    Esta ha sido mi solución espero que algún día podamos abordar un navío español todos juntos

    Saludos piratiles¡¡¡
    Ramsés el Lobo de mar

    ResponderEliminar
  18. la moraleja creo que es : nunca hay que dejarse llevar por un gallo que sea mas guay que tu .
    si fuera la lombriz me sentiría bien por que se pelean por mi .
    por el gallo por que es tan guay como yo.
    lo cambiaría haciendo un final en el que loa partieran en 3 y se lo comieran.
    El libro es de la editorial: KALANDRAKA EDICIONES
    numero de paginas:64 paginas.
    Un saludo a Lady Lin y Barbapegajosa.

    Peludom

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Markus Skull y creo que la respuesta del reto es la siguiente:
    La moraleja es que si te haces el chulo nunca vas a conseguir nada, bueno sí, consigues no tener amigos.
    Las gallinas se sentirían enfadadas con el gallo. El gallo se sentiría avergonzado porque no consiguió lo que quería y además quedó muy mal. La lombriz se sentiría aliviada aunque a la vez con miedo porque la podían volver a coger.
    Me identifico más con el gusano porque es lo que haría yo, aprovechar que las gallinas estaban despistadas y salir pitando.
    Yo no cambiaría nada, me parece una buena fábula.
    Este reto ha sido difícil porque tienes que usar la cabeza y un pirata como yo ... no es que tenga mucha, pero espero haberlo hecho bien.
    Un saludo pirata y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Lady Lin y Barbapegajosa:


    Sobre la historia " Las gallinas y la lombriz" su moraleja, para mi ha sido que no hay que hacerse mucho el fanfarrón en este caso el gallo porque las cosas no te salen bien.

    Al leer la historia me puse en el papel de la lombriz y no me apeteceria nada que intentaran comerme y que me tiran de los dos lados. Pero me identifico más con las gallinas.

    Cambiara la historia en el momento que el gallo deslumbro a las gallinas para comerse la lombriz por que el gallo deslumbro a las gallinas para que la lombriz escapara.

    Un saludo, el grumete David ( David Estafa ).

    ResponderEliminar
  21. Hola Barbapegajosa.

    ·Moraleja
    Tú tienes que fijarte en tú objetivo, intentar conseguir lo que tú quieres y sobre todo no distraerte, en este caso las gallinas se despistaron por la belleza del gallo

    ·Si fuera la gallina...
    No hubiera soltado la lombriz porque se supone que la gallina se la quería comer. Yo no me hubiera distraído, además el gallo se chuleó bastante

    ·Si fuera la lombriz....
    Me hubiera asustado un montón: ¡Me estaban comiendo!
    Además yo también me hubiera ido pitando a mi agujero.

    ·Si fuera el gallo....
    Hubiera dicho a las gallinas que compartiesen la lombriz en dos, pero que a mí también me diesen un trozo.

    · Me identifico más...
    Yo me identifico más como la lombriz, porque se marchó muy rápido a su agujero en el tiempo que tuvo. Eso significa que es muy rápido como yo.

    ·Yo cambiaría....
    Cambiaría la parte en el que el gallo se chuleó. Hubiera puesto otra cosa que llamase más la atención a las gallinas. Solo porque el gallo tuviese unas alas muy bonitas las gallinas se despistaron y soltaron la lombriz.

    Un saludo
    Mery Bat

    ResponderEliminar
  22. Hola Brabapegaosa y Lady Lin :
    La moraleja es que lo importante no es que por ser el más fuerte y guapo vas a salir siempre ganando sino que tienes más posibilidades siendo más listo y espabilado. Por ejemplo el gallo se creía que el iba a ser el que se comiera la lombriz porque era el más guapo y fuerte y podría despistar a las gallinas pero… Como no ando muy, listo la lombriz que era más espabilada se consiguió escapar.
    Si fuera la lombriz: al principio me sentiría sofocada, acosada… y sobre todo con mucho miedo solo de pensar que me iban a comer y al final mucho mejor porque además de haber podido escapar me sentiría genial porque me habría dado cuenta que aunque fuese pequeñita y débil podía ganar a animales más grandes que yo por ser más lista y espabilada.

    Si fuese el gallo: al principio me sentiría el más listo de toda la granja solo de pensar que me iba a poder comer a una lombriz sin hacer esfuerzo y al final fatal porque me hubiese dado cuente que soy muy débil aunque me crea el más listo.
    Yo me identifico más con la lombriz porque yo no soy de las más fuertes de la clase y se tuviese algún problema lo ganaría más por ser espabilada que por fuerza.
    Yo cambiaria la parte de la historia en la que dice: “Además, mientras ellas solamente sabían cacarear, él cantaba tan bien…” la cambiaria porque me parece una parte que discrimina mucho a la mujer, ¿porque el gallo tiene que cantar bien y en cambio ellas mal. La cambiaria? por una parte que no fuese tan discriminativa.


    Un saludo:

    Pau, la inmortal

    ResponderEliminar
  23. La moraleja que creo que se encuentra en las historia es:

    "Por empeñarnos en no querer compartir, podemos perderlo todo".

    Si fuera gallina me sentiria triste. pues no comería a la pobre lombriz.

    Si fuera el gallo,me pondría a jugar con las gallinas.

    Si fuera lombriz, me haria amigo de las gallinas y del gallo.

    Con el animal que más me identifico sería con el gallo, porque quiere desmostrar su chuleria. Es un poco chulo.

    La parte de la historia que cambiaría, es que las gallinas se hicieran amiga de la lombriz y del gallo. Y todos juntos amigos para poder compartir todas las esperiencias, buenas y malas.

    ResponderEliminar
  24. La moraleja que he sacado de esta historia es que cuando está haciendo algo o intentando hacerlo no me distraiga ni dejar que me distraigan porque puedo fracasar si dejo de prestar atención a lo que estoy haciendo.
    Si fuese una gallina de la historia me sentiría mal porque me dejé deslumbrar por el gallo y perdí mi comida. Si fuese el gallo me sentiría también mal porque también perdí mi comida. Si fuese la lombriz estaría bien porque he podido salvarme.
    Me identifico más con la lombriz porque yo también me escapo fácilmente.
    Yo cambiaría la parte en la que las dos gallinas se quedan mirando al gallo y pondría que una de las gallinas se quedó mirando al gallo mientras que la otra siguió atenta a lo que estaba haciendo y se comió la lombriz.

    Un choque
    Álex Sacaojos

    ResponderEliminar
  25. La moraleja es que si no se hubiesen peleado se podrían haber repartido la lombriz pero como no fue así ninguno de ellos consiguió nada.
    Si fuera la lombriz me sentiría muy asustada, si fuera la gallina me sentiría muy egoísta por intentar conseguir yo la lombriz y no compartirla y si fuera el gallo me sentiría muy chulito intentando impresionar a las gallinas para quedarme yo la lombriz.
    Me identifico más con la lombriz porque estoy entre dos grupos de amigas y entre ellas se llevan mal y los dos quieren estar conmigo.
    Cambiaría la parte en la que se pelean por la lombriz. Yo pondría que las gallinas y el gallo se reparten la lombriz entre los tres y no hay peleas.

    ResponderEliminar
  26. La moraleja es que nunca te puedes distraer de tu objetivo

    Yo soy la lombriz y pienso que casi me matan pero tuve la oportunidad de escapar.

    Con la lombriz
    LOBEZNA DE AGUA

    No cambiaria nada porque esta a mi gusto

    ResponderEliminar
  27. hola lo que yo pienso es:
    Moraleja : Nunca hay que ser avaricioso
    la gallina enfadada el gallo el rey del mundo la lombriz triste
    me identifico con la lombriz yo no cambiaría nada esta bien asi
    adios un saludo y una botella de ron

    ResponderEliminar
  28. Si, la moraleja es que más vale ser astuto que guapo.
    Si fuera una gallina me pensaría que he dejado escapar mi presa por un gallo guapo, pero no listo.Me sentiría triste.
    Cambiaría la parte de la historia que las gallinas dejan caer a la lombriz y hacen caso al gallo por como canta y por sus plumas. Y pusiese que las gallinas no hacen caso al gallo y siguen con la lombriz y al final la repartirían, para que puedan comer los tres

    ResponderEliminar
  29. Hola Lady Lin, se presenta Paula Mano De Gancho.

    Yo creo que la moraleja de esta historia es que "Ser el mejor no es lo importante sino lo que necesitas".
    Si fuera la lombriz me hubiera sentido afortunada de tener tanta suerte y de que no me hallan comido las gallinas.
    Me identificaría más con una de las 2 gallinas.
    Cambiaría cuando las dos gallinas se pelean por la lombriz y lo cambiaría por partir la lombriz a la mitad y que cada gallina se comiese su trozo.

    Un choque de espadas y hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  30. Hola Barbapegajosa y Lady Lin:
    Moraleja: Que si quieres una cosa no te dejes engañar por otros por que te lo pueden quitar
    Gallinas: asombrada por el gallo
    Gallo: Hambriento
    Lombriz: dolorida
    Me identifico con el gallo
    El ultimo verso poniendo que la lombriz e empezó a reír y salió corriendo

    ResponderEliminar