EDUCAR LENTAMENTE

EDUCAR LENTAMENTE
sin prisa pero sin pausa

EN TUTORÍA


20 de mayo

"La escuela tradicional consideraba el orden un fin en sí mismo y los problemas de conducta como ofensas personales, desde una visión de las relaciones alumno-profesor impersonales, de desconfianza. El enfoque humanista considera el aprendizaje desde un punto de vista psicológico y sociológico, más que moral, haciendo hincapié en las relaciones personales, el respeto, la democracia o el afecto. Es decir, se trata de enseñar y que aprendan, pero sin provocar aversión hacia el aprendizaje, y de conseguir orden, pero sin provocar odio" (Santos Guerra)

"Dar clase es una tarea complicada, pero hacerlo a los que no quieren mucho más. Si se encerrara a dos personas en una habitación durante un largo período de tiempo, con el encargo a una de ellas de obligar a la otra a realizar tareas contra su voluntad, el resultado sería una probable rebeldía de la persona obligada.  ¿Interpretaríamos dicho plante como fruto del carácter conflictivo de la persona obligada?¿Tendríamos derecho a etiquetarla como problemática? ¿Dónde está el problema: en la persona obligada, en la que obliga o en la situación?" ( Juan Vaello Orts, en "Resolución de conflictos en los centros: estrategias y habilidades)

Hay cuatro herramientas básicas para mantener el control en el aula:

  • Establecimiento de LÍMITES, entendiendo por límites la frontera entre conductas adecuadas e inadecuadas que cada maestro y cada grupo establecen.
  • ADVERTENCIAS. Son avisos a realizar cuando se incumplen los límites establecidos.
  • COMPROMISOS. Sólo se deben intentar cuando se ve una intención clara por parte del alumno de intentar cumplirlos.
  • SANCIONES. Son la consecuencia necesaria a aplicar cuando un alumno sigue un rumbo inadecuado. Tienen carácter formativo y así deben ser aplicadas y explicadas a los alumnos.

15 de mayo

Leemos el cuento de "Un cartero simpático" y acordamos dejarlo en clase toda la semana,. Vemos diferentes cartas, distintos contenidos...y pasamos a resolver problemas matemáticos "con trampa". LEE...PIENSA..REFLEXIONA Y RESPONDE. Cada director de orquesta pone a punto su linterna y enfoca en unas ocasiones a la tele y, en otras, al loro. Parece que los directores de orquesta estuvieron muy despiertos y descubrieron que faltaban datos, que mi loro se durmió y habló de pesetas en vez de euros. Esta vez no fue necesario recordar las normas de clase: levantamos la mano para solicitar nuestro turno y esperamos a que nos dieran la oportunidad de intervenir. Para la próxima vez intentaremos escuchar un poquito mejor a nuestros compañeros para no repetir nuestras respuestas. Y quizás escribamos una carta a los niños y niñas de Infantil que están en el último curso. ¡Hasta pronto!



En las clases de 2º hemos visto los vídeos de Fundi y el cerebro. También hemos recordado las normas que tenemos en clase. Leimos una carta de Ricitos de oro y descubrimos algunos errores, gracias a que cada uno de nuestros directores de orquesta estaba bien despierto para enfocar nuestras linternas hacia nuestros loros. Logramos mantenernos atentos, escuchando a quien hablaba, levantamos la mano para pedir nuestro turno..y, a veces, volvíamos a leer alguna norma de clase que se nos olvidaba. ¡Ah! Deciros que nuestras normas están en un sitio visible de clase para poder leerlas siempre que lo necesitemos.Emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario