EDUCAR LENTAMENTE

EDUCAR LENTAMENTE
sin prisa pero sin pausa

TALLER DE FAMILIAS

19-noviembre´12

Nos vemos este miércoles a las 4.00 h. en la biblioteca: hablaremos de autonomía...¿la de nuestros hijos o la nuestra? Autonomía en hábitos de la vida diaria, en el estudio, iniciativa personal y social...¿a su manera o a la mía? Responsabilidades....

Ya lo decía Lev N. Tolstoi en Ana Karenina:
"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada"
 
Os recordamos que hay un rincón de biblioteca para padres en la planta baja, al lado de secretaría. Para realizar el préstamo no tenéis más que apuntaros en un papeluco que hay allí mismo. 


11 de noviembre´12

¡NO HAY NADA MEJOR QUE EMPEZAR CON UN CAFELITO!!!

Con buena música y un cafelito iniciamos el encuentro con las familias que tienen a sus hijos en 3º y en 4º de Primaria. Nos presentamos y compartimos los motivos que nos llevan a acercarnos un miércoles por la tarde al colegio de nuestros hijos. Ya sabemos que no hay recetas mágicas, pero una mamá nos ofreció una fórmula que a ella le ha funcionado para que sus hijos adquieran el hábito de lavarse los dientes sin que ella ejerza de controladora. Nuestros hijos son capaces de realizar muchas cosas...pero ¿qué falla cuando siempre tenemos que estar detrás de ellos recordándoselo, voceándoles o castigando?

Ver fotos black otoño 12 056.jpg en presentación



 

 

DÍA 15 de mayo

¿Os acordáis de la primera sesión de esta aventura? Un maletín de médico...con un libro de recetas de....cocina, ¡ y sin varita mágica! eso fue allá por el mes de octubre.

 En noviembre llegó la srta. Rottenmeier con su curso CCC (Constancia, coherencia y...????).. y así hasta el mes de mayo. Hemos intentado iniciar y finalizar cada sesión con algún elemento familiar (la música, el semicírculo de sillas, ¿algo más?) y con algún elemento diferente (¿nos podéis ayudar a recordar?). Sí, vuestra participación ha hecho posible este sueño. Muchas gracias por vuestra confianza, implicación y entusiasmo. En nuestro maletín de los recuerdos siempre seréis nuestra primera vez. ¡HASTA SIEMPRE!
SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO




 

 

 

OCTUBRE

Nuestra historia comienza con un barquito de cáscara de nuez, frágil y resistente al tiempo. Gracias a unas tiras de colores nos distribuimos en grupos para exponer algunos de los temas que nos preocupan. También decidimos las fechas en que nos veremos, por qué sólo las familias del segundo ciclo...
NOVIEMBRE
¿qué era aquello? ¿un examen? ¿una performance? ¿una broma pesada? tan sólo un intento de mostrar, vivir y sentir la experiencia de algunas de las ideas abordadas en la primera sesión: coherencia en nuestras intervenciones, sean con mayor o menor acierto. "Necesitamos reflexionar en lugar de actuar por impulsos", "Lo importante es enseñar antes de exigir y poner limites antes de castigar", "Enseñar a dialogar, aprender a ponerse de acuerdo y respetar los pactos"
Hicimos doblete... y a los quince días estábamos intentando resolver un bingo tramposo con situaciones educativas a resolver de forma autoritaria, permisiva o equilibrada. Enseñar a PENSAR, aprender a decir NO, el decálogo de fomento de la lectura... 
YA ESTAMOS EN ENERO
Es entonces cuando recordamos que:
  • la conducta se aprende y se mantiene en función de sus consecuencias,
  • es necesario ofrecer un modelo adecuado,
  • insistir en valorar todas las conductas positivas (siempre las hay),
  • renunciar a insistir sobre lo negativo,
  • ayudar a tu hijo/a a utilizar su pensamiento divergente,
  • y, por último, proporcionarle situaciones variadas de aprendizaje social.
Y, ¿por qué no? hemos leído cuentos e historias: "El rey glotón", "Un beso antes de desayunar"
LUEGO LLEGARON FEBRERO, MARZO Y ABRIL
Y charlamos acerca de hábitos de estudio versus estrategias de aprendizaje, cómo gestionar las emociones y no  morir en el intento.
¿Habíamos hablado ya de la escucha activa?"La mejor fórmula para escuchar activamente permite comprender a nuestro interlocutor sin juzgarlo, sin tener que darle la razón y, recuerda, que nuestro interés en la escucha es comprender, no evaluar". Dos son los mecanismos que ponemos en marcha y que se pueden combinar: estar de acuerdo o no con el otro, y ponerse o no en el lugar del otro. Así resulta: simpatía, antipatía, egopatía, empatía. Y no nos olvidamos del papel de la comunicación no verbal: mirar a los ojos de quien habla, asentir con la cabeza, mostrarse atento...ESCUCHAR ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMÁS

Y asi, entre canción y canción, llegamos al mes de mayo...al comienzo del inicio.... con el lobito..¿era bueno o era malo?

 

HABLANDO DE LAS EMOCIONES


Esta tarde hemos tenido nuestra casi última sesión, que hemos dedicado a conocer y a experimentar diferentes emociones: miedo, angustia, incertidumbre, confianza, alegría... desde una dinámica sencilla que resultó divertida al mismo tiempo.

Agradeceros desde aquí a las asistentes por vuestra confianza y colaboración, convirtiéndoos en las auténticas protagonistas de esta historia que habéis logrado que dure todo el curso.

Este viaje ya va finalizando. Aún nos queda una última sesión de cierre y despedida... y alguna que otra sorpresa. Os esperamos en mayo.




BIENVENIDAS AL TALLER DE FAMILIAS.

En este espacio intentaré colgar algunas de las cuestiones tratadas en los encuentros que hemos tenido durante este curso. Os animamos a que hagáis algún comentario. Hasta pronto!!

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