EDUCAR LENTAMENTE

EDUCAR LENTAMENTE
sin prisa pero sin pausa

sábado, 1 de diciembre de 2012

aprendiendo a estudiar

Aquí os presento un vídeo en el que aparecen algunas ideas para aprender a estudiar: hacer resúmenes es una técnica de estudio. Si queréis algún día me puedo pasar por vuestra clase y hablamos de cómo estudiamos, ¿qué os parece?

37 comentarios:

  1. Hola soy Laura S de 6°A:
    Yo, para estudiar, primero me leo el tema que toca dos o tres veces y ya.
    Al siguiente día, me hago un esquema de la lección.
    Después me leo el esquema y me lo estudio bien, al cabo de un rato mi madre, me pregunta, y si me la sé me voy a jugar y si no me la tengo que estudiar mejor.

    A mí, siempre me han dicho que si, la noche antes de control, me como un poco de chocolate negro, al día siguiente, me acordaré de todo lo aprendido, (por lo menos a mi me funciona)...

    Un saludo. Laura S.

    ResponderEliminar
  2. Para estudiar matemáticas hago ejercicios que ya están corregidos de clase; para estudiar lengua hago un esquema-resumen de todo lo que aparece en el tema, ademas de hacer ejercicios; y para estudiar cono hago esquemas o resúmenes que luego estudio.

    ResponderEliminar
  3. Los resumenes son muy útiles para estudiar.Yo siempre hago esquemas para estudiar cono porque a la vez que lo escribes se te va quedando en la cabeza y a la hora de estudiarlo ya casi lo controlas.
    Ander

    ResponderEliminar
  4. bueno yo cuando estudio me lo leo 3 o 4 veces y empiezo.Yo lo memorizo y después veo si esta bien lo que digo.Luego me hago un pequeño esquema de lo inprescindible. Luego en el examen memorizo el esquema

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Kenza y os voy a decir como estudio yo cuando faltan 3 días para un examen:
    -Primer día leo el tema que hemos dado para el examen.
    -Segundo día me leo 3 veces los recuadros amarillos que son los más importantes.
    -Y el tercer día que para mí es el ultimo me lo pregunto si me lo sé sin mirar, si no me lo sé ya me estudio los recuadros amarillos (lo más importante).Aunque siempre me dice mi madre que es mejor estudiar la hoja que ya leíste para luego ser más fácil de aprender. Antiguamente a ella la hacían esquemas para ver si se lo sabía, sus padres.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Sofia:
    Mi manera de estudiar es así:

    Yo con conocimiento si nos avisan 5 o 6 días antes; yo el 1º día me lo leo y se me queda algo, el 2º día hago un resumen del tema, el 3º día leo el resumen y estudio una hora, el 4º día ya me sé algo, pero por si acaso me hago otro resumen, el 5º día cogo y estudio el resumen que he hecho con mis palabras y me le aprendo, pero no de memoria y el 6º voy a particular la de particular me lo pregunta y si me lo sé lo repaso un poco solo por si acaso y si no me lo sé cuando llego a casa me pongo a estudiar y el día del examen por la mañana me levanto un poco antes y estudio.

    Con lengua nos suelen avisar con 4 o 5 días de antelación entonces el 1º día hago un resumen, y me leo el tema, el 2º cogo y me estudio una hora más o menos el esquema que había hecho el día anterior, el 3º día me estudio el esquema de nuevo pero una hora y media o así , el 4º día estudio 1 hora y media si no me toca particular, porque si me toca voy y si me lo sé me hace una especie de examen para mirar lo que me sé y lo que no para ayudarme, y si no me lo sé, como en cono me lo estudio en casa al llegar y al día siguiente por la mañana.

    Con matemáticas nos suelen avisar con 3 o 4 días de antelación, yo el 1º me leo el tema, el 2ºdía hago los ejercicios de mis competencias y algunos similares que me pone la de particular, el 3º día voy a particular de nuevo y hago lo mismo que con las demás asignaturas y el 4º hago todos los ejercicios del tema y me lo leo de nuevo ya me lo sabré.

    Con inglés hago lo mismo que con legua, porque nos sueles avisar con los mismos días de antelación.

    -Y así es como estudio yo-

    Sofia

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Carmen:
    Yo creo que hay diferentes maneras de estudiar dependiendo de la asignatura.
    Por ejemplo, si es matemáticas estos son los pasos:
    1- Saberse el tema.
    2- Hacer ejercicios.
    3- Repasar para el control con ejercicios.
    Para conocimiento, estos son los pasos.
    1- Estudiarse una hoja al día.
    2- Si te resulta difícil estudiarte todo el tema, haces un esquema.
    3-Investigar y hacer excursiones a los lugares históricos que estás estudiando.
    4-Ver vídeos del tema que estés estudiando.
    5- Repasar para el control.
    Si es lengua, hay que hacer lo siguiente:
    1- Leer mucho, para comprender.
    2- Hacer resúmenes y dictados.
    3- Estudiarse una hoja al día del tema.
    4- Hacer ejercicios.
    5- Repasar para el control.
    Y para inglés,estos son los pasos:
    1- Estudiarse el tema.
    2- Hablar en inglés con los amigos, o familiares.
    3- Hacer ejercicios.
    4- Escribir las cosas importantes.
    5- Oír CDS en inglés.
    6- Repasar con ejercicios, escuchando las palabras, escribiendo lo importante y estudiando, para el control.
    Yo creo que estas son las mejores maneras de estudiar, pero siempre que se estudia tiene que ser en una habitación tranquila.

    Un saludo, Carmen.


    ResponderEliminar
  8. Yo, para estudiar, suelo hacer dos cosas:

    1.Primero leo el tema y después subrayo lo más importante y luego me lo aprendo.

    2. Me leo todo lo que tengo que aprenderme y después hago un esquema para resumirlo.

    Jon 6ºA

    ResponderEliminar
  9. Yo para estudiar:
    Primero miro cuantos días tengo para estudiar y me lo reparto, un día descanso y al día siguiente me hago un esquema y me lo estudio, después mi profesora de particular me ayuda a estudiar y al día antes del examen, me haca varios controles.

    ResponderEliminar
  10. YO primero juego un poco despues estudio 30 min o 45 min acabo los deberes y vuelvo a jugar y asi sucesibamente cada dia que tenemos examenes

    Nicolás C
    6ºA

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Luzma y yo estudio así:

    Si me dicen la fecha de un control para la semana siguiente, en el fin de semana yo ya empiezo a leerlo y estudiarlo. Y a los dos días ya me lo empiezo a aprender y a hacer ejercicios.

    Si me lo dicen con dos, tres o cuatros días de antelación, el anterior, no el anterior, me lo empiezo a leer y al día anterior me lo estudio y me lo aprendo todo. Algunas veces no me hace falta estudiar mucho porque solamente estando atento en clase ya te ,lo sabes y solo hay que dar un repasito a todo el tema o los temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estudio los dos últimos días antes de el control
    Me lo leo un par de veces y después me lo pregunta mi padre o mi madre y si me lo se pues ya esta pero si no me lo se lo vuelvo a leer y me lo vuelven a preguntar.

    ResponderEliminar
  13. Mi estudio es de la sguiente manera:
    Si es un examen con tiempo lo ago así.
    El primer día me leo el tema.
    El segundo me vuelvo a leer el tema.
    El tercer día hago ejercicios.
    El cuarto intento decribir el tema con mis palbras.
    El quinto descanso.
    El sexto decanso.
    Y el séptimo doy un repaso al tema.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Yo estudiaba leyendo el tema y luego hacia un esquema, pero ahora me leo un poco y descanso y así asta leer todo el tema y luego cojo se lo digo a mi madre o a mi padre,si no me lo se lo vuelvo a hacer y así todo el rato.Luego hago un esquema.

    Andrea.G 6ºA

    ResponderEliminar
  15. Como estudio:
    Mi forma de estudiar es, el primer día me leo las dos primeras páginas del tema en diez minutos y luego me pongo a aprenderlo de memoria, así todos los días que tengo para estudiar. Lo que pasa es que cuando ya me sé todo de memoria, en el examen si fallo en algo me trabo y ya se me olvidó todo por completo. He intentado hacer todo tipo de modos, como por ejemplo haciendo esquemas, el último día estudiarme todo de golpe. Pero nada. Este próximo examen e cono voy a intentarlo como dice Jorge haber si me sirve.

    ResponderEliminar
  16. Mi técnica de estudio es los primeros días deque me avisan depende lo que me cueste el tema empiezo a estudiar y mis padres me lo preguntan, cuando me cuesta empiezo el primer día y si no el segundo.Y los demás días hago ejercicios del libro y el ultimo día me hacen un examen.
    Laura Lavin

    ResponderEliminar
  17. Mi forma de estudiar es:
    El primer día estoy 10 minutos para ver el tema y el segundo me lo leo dos veces,y en word escribo lo más importante,luego lo imprimo y me lo imprimo.Más tarde me lo estudio otra vez y al día siguiente hago ejercicios y estudio más.

    Inés 6a

    ResponderEliminar
  18. Un día normal:
    Yo un día normal como x, el L o el V hago los deberes en casa sola y cuando algo no lo entiendo se lo pregunto a mi madre. Suelo tardar una hora en hacerlos y cuando hay controles dos una para deberes y otra para estudiar.
    En proa (particular de deberes):
    Yo un día que voy a proa, como los M y los J hago como la profesora me dice estoy una hora, y lo suelo acabar todo en ese tiempo.
    Los fines de semana:
    Los fines de semana, el V, el S y el D. Suelo hacerlos todo el sábado pero algunos fines de semana lo hago el domingo y el sábado suelo tardar una hora en hacerlos.

    deva6ºa

    ResponderEliminar
  19. mi manera de estudiar es esta:

    Mi profesora de particular o mi tía me preparan de la siguiente manera 4 días antes del examen me hacen leer varias veces en alto el texto el segundo día me hacen antes de leer decirles unas ideas previas y después vuelta leer al tercer día me mandad leer y estudiar y me lo preguntan y después me lo mandan estudiar en casa y se lo digo al día siguiente y esa es mi manera de estudiar.

    así estudio yo, adiós chic@s

    ResponderEliminar
  20. Yo para estudiar primero lo leo y después mi madre
    me pregunta y si no me lose tengo que volver a leerlo otra vez.


    Daniel 6ºA

    ResponderEliminar
  21. Yo primero estudio después ago los deberes y finalmente disfruto jugando o descansando esperando al día del examen

    ResponderEliminar
  22. Este video me sugiere que para estudiar hay que saber los pasos principales que hay que hacer.
    También me sugiere que hay que organizarse muy bien, y que en un texto hay que coger los datos más importante y no hace falta aprenderselo todo de memoria.
    Este video nos sirve para que cuando tengamos que estudiar podamos fijarnos en algunos pasos que vienen aquí, y así igual te lo aprendes mucho mejor.
    Un saludo: Naiara ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Carolina de 6ºb ,y este vídeo a mi me aporta información ,para la próxima vez que haga un resumen lo haga bien.
    Un cordial saludo
    Carolina :)

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Milena y este video me ha aportado varios datos que puedo usar a la hora de estudiar y también me ha recordado lo que yo hacía, como:
    - Que primero hay que leer el tema.
    - Que hay que subrayar los argumentos importantes.
    - También que hay que hacer una pequeña redacción con tus palabras sobre el tema.
    - Y luego revisarlo.
    Este video me ha gustado mucho por que te explica todo muy bien y claro para que nosotros lo entendamos además de hacertelo con dibujos para que las ideas y lo que te están explicando te quede claro y sea más divertido y cómodo para nosotros.

    Milena 6ºb

    ResponderEliminar
  25. Este texto habla de como hacer un resumen, los pasos que hay que seguir y lo que no hay que hacer a la hora de hacer un resumen.:P

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Este vídeo me ha servido para mejorar mi forma de estudiar, como por ejemplo: a organizar mejor, etc.
    Belén 6ºb

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi lo que me aporta este vídeo es..
    Que es una buena técnica de estudio en este caso de(Resumen).Yo creo que alguna vez lo voy a poder utilizar aunque la técnica que tengo yo también me funciona y creo que lo que dice de no hacer ejemplos está bien. Además en el vídeo pone que no se debe poner¿Porqué?.
    En resumen, el vídeo está bastante bien y creo que nos puede servir para hacer alguna cosa.
    SARA

    ResponderEliminar
  28. Este vídeo me aporta pistas o ideas para hacer mejor y más fácilmente los resúmenes a la hora de estudiar. Yo creo que siguiendo todos estos consejos, saldrán unos resúmenes geniales.
    Irene 6ºB

    ResponderEliminar
  29. A mi me parece util porque es lo que mas o menos lo que hago yo lo hago asi:
    1º Me lo leo
    2ºDespues subrayo lo mas importante
    3º Me hago un resumen o esquema
    Y es asi como estudio y me parece muy util

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Este video me sugiere como podemos hacer por ejemplo un esquema de un tema o una ficha de lectura. A parte de eso me ha gustado poque lo han explicado claramente y porque con dibujos también se entiende mejor y lo hace más interesante.

    ResponderEliminar
  31. A mi este vídeo me gusta y me dice muchas cosas de como estudiar mejor y hacer resúmenes. Yo creo que deberíamos aprender a estudiar así.
    DANIEL

    ResponderEliminar
  32. Este vídeo nos sirve para aprender estudiar haciendo esquemas siguiendo estos puntos:
    1 Leer
    2 Subrayar
    3 Argumentos
    4 Redacción
    5 Extensión
    6 y por último revisar si está bien.
    También cosas que no hay que hacer como decir este es un resumen de, referencias, información extra y ejemplos...
    Guille 6ºB

    ResponderEliminar
  33. A mi este vídeo me a servido para poder hacer hacer un resumen bien hecho y poder estudiar mejor

    ResponderEliminar
  34. Hola:
    Yo he visto que primero hay que leer, después subrayarlo, luego subrayar, los argumentos, luego la redacción y por ultimo la extensión.


    Lara

    ResponderEliminar
  35. Este video te enseña a hacer esquemas, como organizarte, sus pasos ...
    Me ha gustado este video, porque para el proximo esquema que haga tendré estas cosas en cuenta.
    Pablo :)

    ResponderEliminar
  36. Este video me ha servido para mejorar mi forma de estudiar y prepararme para realizar mis esquemas.
    Seguramente que cuando tenga un examen utilizaré estos métodos, pero muchos de ellos se parecen a los que ya utilizo.

    ResponderEliminar
  37. Con este video ya sé como hacer un equema con yodo lo que necesito y no con las cosas que no hacen falta como las frases

    ResponderEliminar